Entrevista a DAFA en la revista Nueva Feria Argentina.

Los motores eléctricos se encuentran presentes en infinidades de aplicaciones y han facilitado el trabajo del hombre a lo largo de la historia

Básicamente son dispositivos que transforman eléctrica en energía mecánica y gracias a la interacción de los flujos eléctricos y magnéticos originan la fuerza o par de torsión del motor.
Es en este campo dónde Motores Eléctricos DAFA se distingue por su trayectoria y experiencia en el rubro.
La contadora Daniela N. Caggegi y Darío F. Caggegi nos reciben para contarnos y ampliarnos acerca de su actividad industrial.


NF: ¿Cómo surgió este emprendimiento?

D: Tanto mi hermano como yo trabajamos en esta PyME. Ya somos la segunda generación de esta empresa familiar. Nació en 1981 como un emprendimiento de nuestro padre y desde entonces nos ha tocado reconvertirnos en varias oportunidades. En sus inicios fabricó motores eléctricos abiertos, amoladoras y pulidoras de banco industriales.
A finales de los 90 para poder competir con los motores de importación pasamos toda la producción a los motores blindados normalizados.
Luego, ante un nicho de mercado disponible que supimos aprovechar, sumamos la fabricación de motores eléctricos especiales.

NF: ¿A qué se refieren con motores eléctricos especiales?

D: Son motores que diseñamos en función de los requerimientos específicos de cada cliente. Aqué tenemos una gran variedad de diseños. Estos surgen del aporte de proyectos y planos que brindan los clientes o hasta inclusive por diseño propio.

NF: ¿Nos pueden mencionar algún diseño relevante?

D: En el año 2012, se nos acerca un emprendedor, que es Pablo Naya y nos pide que diseñemos un motor para su vehículo eléctrico. De esta forma terminamos siendo los fabricantes del motor del primer vehículo eléctrico de industria nacional.

NF: ¿Para qué vehículo era el motor que diseñaron?

D: Para el Seroelectric.

NF: ¿Qué más nos pueden decir de este proyecto que sin lugar a dudas ya ha pasado a estar en las páginas de nuestra historia?

D: Fue un gran desafío ya que puede parecer sencillo al contrario, pero implicó un gran trabajo de investigación sumado a que era un mercado que nosotros no conocíamos. Dario tuvo un papel fundamental ya que es él quien lidera la producción, diseño y fabricación.
En el 2019 la Cámara de Industria y Comercio de la Matanza nos seleccionó en la terna para obtener el premio a la “Mujer Empresaria Bonaerense” y ganamos la categoría innovación tecnológica justamente por ese motor.

NF: ¿Qué productos ofrecen?

D: En realidad tenemos una gran cantidad y variantes pero por nombrarte algunos, tenemos por ejemplo, pulidoras, bombas centrífugas, motores monofásicos, motores trifásicos, motores especiales, amoladoras de banco, bobinados especiales, etc.

NF: En cuanto a calidad ¿qué nos pueden decir?

D: Hemos implementado las normas ISO, obteniendo la certificación correspondiente para

el diseño, fabricación, venta y reparación de motores eléctricos monofásicos, trifásicos y especiales de 0,12 Kw a 100 Kw

Ver entrevista en https://www.nuevaferia.com.ar/digital/app/index.asp?ym=202001